fbpx

Miedo: ¿Peligro o Excitación?

La intención de esta historia es entender los miedos desde una nueva perspectiva, más útil para tu diario vivir.

La historia es real de mi vida. Aun así, porfa no pienses en mí mientras la lees… úsala como una analogía de acuerdo a lo que has vivido en tu vida. Piensa en ti.

¡Un abrazote y a la orden siempre!

Es 1986 y estoy sentado en el salón de clases de mi escuela primaria. Tengo 9 añitos cuando la maestra dice en voz alta: “Baum, al frente para la poesía”.

“Ni loco voy, póngame 1.0”, siento. ¡Qué miedo!

Es 1992 y estoy sentado en el salón de clases de mi escuela secundaria. Tengo 15 añitos cuando el profesor dice en voz alta: “Baum, al frente para la poesía”.

“Ni loco voy, póngame 1.0”, pienso. ¡Qué frikin miedo!

Es 1999 y toco guitarra profesionalmente para varias bandas. Tengo 22 años y estoy parado en la parte de atrás del escenario, tapándome con el cantante. Mientras la banda suena y el público felizmente baila, mis compañeros músicos me dicen: “Robert, muévete y baila. Esto es música”.

“Ni loco, pónganme 1.0”, les digo. ¡Ufff, qué miedo!

Es Diciembre 2001. Tengo 24 años y me encuentro en el debut de mi proyecto y banda llamado Roba Morena. Soy frontman y cantante.

¡Cantante!

Es correcto. Es primera vez que me paro a cantar frente a un público. Mejor dicho, es primera vez que pongo la cara intencionalmente para que alguien me vea…

Y estoy temblando de nervios. Las piernas no las aguanto. Literalmente siento que se me van a quebrar.

“¡Qué miedo!”, siento y pienso mientras me estremezco, “¡Esto es lo máximo!”.

A partir de ese momento, llevo 18 años de estar poniendo la cara. Primero como artista, luego como activista, como productor de eventos y como cara de movimienos sociales.

Resumiendo:
La primera mitad de lo que va de mi vida, de 0 a 23 años de edad, tuve miedo.

La segunda mitad de lo que va de mi vida, de 24 a 42 años de edad, también he tenido miedo.

¿Cuál es la diferencia?

Miedo es una emoción que indica ‘vivir o morir’ para la persona.

Son dos polos de un mismo eje:
Vivir <-> Morir

Miedo puede indicar peligro (morir)… y miedo también puede indicar excitación/entusiasmo (vivir).

Son dos polos de un mismo eje:
Excitación <-> Peligro

Ambas vienen de la misma raíz, del mismo miedo.

En mi época de escuela, colegio y músico, noté que las personas me querían poner en el foco.

Mi miedo era ser lo que ellos querían que yo fuera. Y yo amo la individualidad. Lo que ellos querían, atentaba contra mi autenticidad. Significaba peligro para mí.

Todo cambió ese gran día en Diciembre 2001. Ahora mi miedo representa el inicio de un movimiento de autenticidad. De descubrirme yo y ayudar a otros en su proceso. De ser uno mismo. Esto me emociona… me da nervios, me excita, me entusiasma.

En fin:
1. Es importante sentir miedo.
2. Identifica si el miedo te está indicando peligro (morir)… o si te está indicando nervios/excitación (que significa que a tu alma le gusta, entusiasmo – esto es vivir).
3. Date la oportunidad de sentirlo y explorarlo, actúa de acuerdo a lo que realmente te dice: echa pa’lante o pa’tras.

Aprovecha tu miedo. Siempre.

PD: La foto de este post es donde todo cambió. Donde mi miedo pasó de sentir peligro a sentir nervios, entusiasmo, excitación. Es mi primera vez poniendo la cara intencional y conscientemente frente a un público. Es el día en que volví a nacer.

Y estoy a la orden para ayudarte en tu proceso, ayudarte a ser tú. Porfa hazme útil.

Sobre Robert Baum.

Existo para ayudar a que las personas descubran quién son ellas y se conecten con esa fuerza, propósito y alegría de serlo.

Ayudo a que cada persona entienda su rol y comprenda cómo jugarlo.

Cuando las personas juegan el rol adecuado para ellos, automáticamente embonan su pieza en la sociedad, logrando brindar eso que ellos necesitan brindar y lo que la sociedad necesita de ellos… a la vez que reciben lo que requieren recibir de las demás personas.

Cuando cada persona juega su rol, la sociedad se limpia y funciona adecuadamente, logrando que todos sintamos paz y alegría haciéndolo.

Yo soy yo. Y ayudo a cada persona a ser ella misma.

Te ayudo a descubrirte.

Recibe.

Suscríbete para recibir las publicaciones de Robert.