Es 1986 y estoy sentado en el salón de clases de la escuela primaria. Tengo 9 añitos cuando la maestra dice en voz alta: “Baum, al frente para la poesía”. “Ni loco voy, ¡póngame 1.0!”, digo en mi mente. Y así mismito, me pone 1.0 de calificación.

Es 1992 y estoy sentado en el salón de clases del colegio donde curso la secundaria. Tengo 15 añitos cuando el profesor dice en voz alta: “Baum, al frente para la poesía”. “Ni loco voy, ¡póngame 1.0!”, pienso. Y así mismito me pone mi 1.0.

Es 1999 y toco guitarra profesionalmente para varias bandas. Tengo 22 años y estoy parado en la parte de atrás del escenario, tapándome con el cantante. Mientras la banda suena y el público felizmente baila, mis compañeros músicos dicen: “Robert, muévete y baila. Esto es música”. “Ni loco, ¡pónganme 1.0!”, les digo. ¡Qué miedo!

Es Diciembre 2001 y la cobardía siempre ha sido parte de mí. Tengo 24 años de edad y me encuentro en el debut de mi proyecto y banda llamada Roba Morena. Soy líder y cantante. “¿Cantante?”, me pregunto, “¿Ahora soy cantante?”.

Es correcto. Es primera vez que me paro a cantar frente a un público. Mejor dicho, es primera vez que pongo la cara intencionalmente para que alguien me vea y estoy temblando de nervios. Las piernas no las aguanto. Literalmente siento que se me van a quebrar.

“¡Pavor!” es lo que siento mientras me estremezco. Adicional, hay una sensación que me dice: “¡Esto es lo máximo!”.

En este momento, sobre la tarima, es donde me doy cuenta que todo en esta vida es bipolar. Todo tiene dos polos. En este caso, Valentía-y-Cobardía. Wow.

Hoy en día tengo 42 años de edad. Han pasado 18 años y 1,800 actividades que me recuerdan ese gran momento estremecedor que cambió mi vida. Y créeme, aun siento nervios y una especie de cobardía cada vez que voy a iniciar lo que sea que debo facilitar. Puede ser sesión, taller, feria, lo que quieras... siempre tiemblo antes de iniciar. Siento que voy a morir.

Lo único que esto me demuestra es que vivir-y-morir son dos polos de un mismo eje.

Mi vivir-y-morir es ‘Valentía-y-Cobardía’. Soy igual de valiente que cobarde. Este es el eje de mi Código Personal.

Esta historia es un extracto de mi primer libro, ‘Tu código personal’, donde te comparto conceptos y herramientas que te sirven para conocerte mejor —tus miedos, tus amores, lo que te da energía— eso que da norte y misión a tu vida.

Entra a www.tucodigopersonal.com/libro y escríbeme al WhatsApp +507 6236-8530.

Te amo.

-Robert Baum